lunes, 27 de abril de 2009

IMPACTO AMBIENTAL

LA DESTRUCCIÓN DEL BOSQUE NATIVO


Hoy en día es importante saber lo que son y para que es necesario crear conciencia de la importancia de nuestros bosques en particular en este caso, sino que de las áreas no pobladas aun en el mundo y su utilidad hoy en día en el cambio que esta sufriendo el planeta.

A pesar de constituir reservorios de biodiversidad mundial, los bosques nativos de Chile están desapareciendo a una tasa muy acelerada. Las estimaciones indican que de una superficie de 30 millones de hectárea existentes antes de la colonización, hoy persisten solo unas 17 millones de hectárea. En menos de 200 años ha desaparecido casi la mitad de la superficie del bosque original de Chile y lo que resta esta tremendamente degradado.



El Impacto del Hombre sobre los Bosques Sureños

El bosque valdiviano ha sido intensamente
usado, sobre explotado o simplemente destruido mediante el fuego por la acción del hombre. Grandes extensiones han sido transformadas en campos de cultivo o para la ganadería y para la instalación de ciudades. A fines del siglo pasado y a comienzos del presente se explotaron las maderas de los grandes árboles para la construcción de barcos y otras embarcaciones y para la instalación de cientos de kilómetros de vía férrea, donde se usaron principalmente robles para hacer los durmientes.
Actualmente los mayores impactos sobre los bosques son la extracción de leña y el metro ruma. A pesar que las plantaciones de especies exóticas de rápido crecimiento son aun menores en extensión que en las regiones VII y VIII, la sustitución de bosques plantaciónales en las regiones IX y X se esta llevando a cabo a un ritmo extremadamente rápido.
La destrucción del bosque nativo de Chile es un proceso histórico que avanza de norte a sur. Los bosques de la zona norte y central de Chile ya casi desaparecieron y la destrucción continua hacia el sur, mayormente entre las regiones VII y X. estas zonas son las de mayor diversidad y endemismo de especies leñosas y donde se concentra mas del 70% de las especies forestales de Chile. En las regiones VII y VIII solo sobrevive el 7.1% del bosque nativo original. La desaparición se debió mayormente a la sustitución del bosque de pino y eucalipto.

6 comentarios:

  1. Es de veras terrible lo que el hombre le hace a su propia tierra.

    Que buena pagina, sigue escribiendo.

    Alvaro.

    ResponderEliminar
  2. me parece exelente que trates este tema daniel ya que es super importante conservar los bosques no solo por las especies nativas si no por todo el problema que hay a nivel mundial con el calentamiento global y esas cosas.
    Ojala la gente tome conciencia de esto...

    felicitaciOnes!

    ResponderEliminar
  3. hay iniciativas como la reposicion de los bosques luego de ser talados, como las plantaciones de pino para su uso como leña. independiente de ello, estas reposiciones o no se llevan a cabo o los suelos pierden fertilidad (incendios)
    Los bosques nativos deberian poseer una conservacion especial, generando potentes nucleos no intervenidos, pulmones que contrasten y equilibren la tala que es necesaria y supuestamente repuesta, no extendiendo la superficie de impacto.

    ResponderEliminar
  4. ES muy bueno que hayas tomado la iniciativa de cuidar la flora chilena es momento que se tome conciencia de que no todo es construir tambien hay que cuidar lo que ya tenemos felicitaciones
    Troyita

    ResponderEliminar
  5. ¡¿Por qué no se puede simplemente convivir con la naturaleza, en vez de destruirla?!, simplemente debería de haber algún tipo de regulación efectiva a la hora de trabajaren esta materia, ya que una vez q desaparezca una especia, ya no hay vuelta. convivir con la naturaleza depende de todos.

    ResponderEliminar
  6. no hay nada que me emputesca mas que esto la destruccionde bosques nativos me carga pensar que seamos tan egoistas que tengamos que destrur para construir algo que no se asemeja a lo anterior. los bosques mas que bosques son lugares donde habitan animales y flores silvestres si lo destruyes, destruyes hogares. ademas no solo se destruye con maquinaria sino que con nuestra basura, ese papel que votamos, la bolsa, etc.

    dani esto esta buenisimo es hora de dejar de pensar solo en nosotros.

    Aaron.

    ResponderEliminar