domingo, 3 de mayo de 2009

Oda a la Araucaria araucana



En un pequeño cambio quiero homenajear a nuestra Tierra y a uno de los grandes de Chile, Pablo Neruda el cual nos plantea una Oda la cual representa lo vivido en estas tierras a través de
la araucaria fruto de nuestro pasado.


Alta sobre la tierra te pusieron, dura, hermosa araucaria de los australes montes, torre de Chile, punta del territorio verde, pabellón del invierno, nave de la fragancia.


Ahora, sin embargo, no por bella te canto, sino por el racimo de tu especie por tu fruta cerrada, por tu piñón abierto.


Antaño, antaño fue cuando sobre los indios se abrió como una rosa de madera el colosal puñado de tu puño, y dejó sobre la mojada tierra los piñones: harina, pan silvestre del indomable Arauco.
Ved la guerra: armados los guerreros de Castilla y sus caballos de galvánicas crines y frente a ellos el grito de los desnudos héroes, voz del fuego, cuchillo de dura piedra parda, lanzas enloquecidas en el bosque, tambor tambor sagrado, y adentro de la selva el silencio, la muerte replegándose, la guerra.

Entonces, en el último bastión verde, dispersas por la fuga, las lanzas de la selva se reunieron bajo las araucarias espinosas.


La cruz, la espada, el hambre iban diezmando la familia salvaje. Terror, terror de un golpe de herraduras, latido de una hoja, viento, dolor y lluvia. De pronto se estremeció allá arriba la araucaria araucana, sus ilustres raíces, las espinas hirsutas del poderoso pabellón tuvieron un movimiento negro de batalla: rugió como una ola de leones todo el follaje de la selva dura y entonces cayó una marejada de piñones:


los anchos estuches se rompieron contra la tierra, contra la piedra defendida y desgranaron su fruta, el pan postrero de la patria.

Así la Araucanía recompuso sus lanzas de agua y oro, zozobraron los bosques bajo el silbido del valor resurrecto y avanzaron las cinturas violentas como rachas, las plumas incendiarias del Cacique:


piedra quemada y flecha voladora atajaron al invasor de hierro en el camino.


Araucaria, follaje de bronce con espinas, gracias te dio la ensangrentada estirpe, gracias te dio la tierra defendida, gracias, pan de valientes, alimento escondido en la mojada aurora de la patria:
corona verde, pura madre de los espacios, lámpara del frío territorio, hoy dame tu luz sombría, la imponente seguridad enarbolada sobre tus raíces y abandona en mi canto la herencia y el silbido del viento que te toca, del antiguo y huracanado viento de mi patria.


Deja caer en mi alma tus granadas para que las legiones se alimenten de tu especie en mi canto.

Árbol nutricio, entrégame la terrenal argolla que te amarra a la entraña lluviosa de la tierra, entrégame tu resistencia, el rostro y las raíces firmes contra la envidia, la invasión, la codicia, el desacato.


Tus armas deja y vela sobre mi corazón, sobre los míos, sobre los hombros de los valerosos, porque a la misma luz de hojas y aurora, arenas y follajes, yo voy con las banderas al llamado profundo de mi pueblo!


Araucaria araucana, aquí me tienes!


Pablo Neruda

6 comentarios:

  1. exelente relacion de lo vivido en nuestra tierra y el significado que tiene para nuestra cultura y antepasados!

    ResponderEliminar
  2. creo que la riquesa de nuestra cultura y su trayectora se ven muy bien plasmados en esta obras

    suerte

    ResponderEliminar
  3. sinceramente lo más hermoso es esta naturaleza, y lo mejor de todo es que los que vivimos acá en esta region del mundo podemos disfrutar de las maravillas de la naturaleza. Disfrutar de lo que esta cultura y tierra tiene para entregarnos.

    exelente!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que puedas dar espacion en blog para la culturaa y exponer un poco de lo grande que es el legado de Pablo Neruda sin duda el mejor escritor de Chile

    ResponderEliminar
  5. Sin duda lo mas significativo de nuestra region "la araucaria" que hermoso homenaje , me gustaria creer que todos piensan de la misma forma de nuestra tierra

    ResponderEliminar
  6. muy buena iniciativa espero que sepas apreciar la naturaleza sobre todo la flora que es muy importante suerte en tu blog nos tamos viendo te espero en el mio

    ResponderEliminar