martes, 21 de abril de 2009

LOS BOSQUES CHILENOS



Hoy quiero introducirlos un poco sobre la flora y fauna de nuestra region en la cual nuestros cultivos son expuestos la mayor prate del tiempo dependiendo del tipo de planta

Los bosques de Chile están formados por especies que han evolucionado desde ancestros tropicales o desde especies que vinieron en el Gondwana, ese enorme continente que incluía los territorios de América del Sur, Antártica y Australia, antes de su separación en el periodo Terciario.


En los últimos 70 millones de años han ocurrido enormes cambios en el clima y la orografía de América austral y, por lo tanto, la vegetación y la biodiversidad en general también cambiaron mucho. Hubo épocas con densos y variados bosques en la Antártica, con dinosaurios y mamuts pastando en los paisajes del Jurasico en Chile Central, con selvas tropicales cubriendo las actuales zonas áridas del norte.


Cuando se formaron el desierto de Atacama y la cordillera de los Andes durante el periodo Cuaternario, los bosques de Chile quedaron aislados del resto de los ecosistemas forestales de América por barreras geográficas difícilmente franqueables. Algo muy diferente ocurrió en América del Norte, donde los bosques templados se replegaron hasta Centroamérica durante la última glaciación, y desde donde tuvieron la oportunidad de volver a colonizar sus territorios originarios después que se retiraron los hielos. Estos grandes cambios han sido siempre parte del devenir propio de la naturaleza.


Debido a su aislamiento geográfico, los bosques templados de Chile se vieron profundamente afectados en su composición florística después que pasaron las glaciaciones. Estas alcanzaron su máximo hace unos 20.000 años, cuando grandes masas de hielo cubrieron casi la totalidad de los territorios chilenos al sur del paralelo 43º Lat. S.


Prácticamente todas las regiones X sur, XI, XII actuales estuvieron desprovistas de sus selvas. En las regiones X norte, IX y VIII los glaciares cubrieron toda la masa de la cordillera de los Andes hasta el Valle Central, lo que restringió la presencia de bosques solo a las zonas más protegidas y calidas de la cordillera de la Costa, constituyéndose allí, "refugios glaciales".
La geografía de Chile recorre de norte a sur más de cuatro mil kilómetros atravesando por casi todos los ambientes posibles. Esto explica la diversidad de bosques existente en el país, desde la región más septentrional, en la pre-cordillera del Altiplano, donde crecen los queñoales, hasta las latitudes más boreales como Tierra del Fuego donde se instalaron los majestuosos bosques de Lenga. Entre estas dos latitudes se presentan muchas situaciones geográficas, topográficas y climáticas diferentes y se desarrollan distintos tipos forestales.

6 comentarios:

  1. me parece interesante la capacidad de sintesis para entender de forma concreta la evolucion de nuestras tierras y la amplia gama de bosques que encontramos en nuestro territorio.-
    suerte

    ResponderEliminar
  2. que interesante saber que tenemos una amplia gama de bosques, quien no sabe del tema creeria que somos muy planos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. creo que esto ayuda a crear conciencia para el futuro desarrollo en el cual se pudieran ver afectadopor los cambios climaticos que afectan al mundo hoy en dia

    ResponderEliminar
  5. que bueno que des a conocer los diferente parajees que tenemos en un mismo pais

    shau

    ResponderEliminar
  6. seria bueno que se distribuyeran distintas flores dentro del mismo pais para que la gente se de cuenta de lo que tiene en flores y sus multiples usos.

    adios

    ResponderEliminar