martes, 2 de junio de 2009

Fondo Bosque Templado




El Fondo Bosque Templado es una iniciativa conjunta de CODEFF y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Financia proyectos en áreas de las regiones de La Araucanía y Los Lagos, donde haya bosque nativo existente y especialmente donde su uso por parte de comunidades locales juegue un rol importante en su estado de conservación.

Apoya iniciativas de conservación que permitan generar experiencias de uso y manejo sustentable del bosque nativo y al mismo tiempo promueve la participación de las comunidades locales en la definición del futuro ambiental de su comuna y región. De esta manera combina el financiamiento de proyectos con el fortalecimiento de capacidades, desarrollo de liderazgos y articulación de redes.

La meta está enfocada hacia la conservación de la “Ecoregión de los Bosques Templados Valdivianos” que ha sido identificada como un área prioritaria de biodiversidad a nivel mundial. También se propone comprobar y difundir que las comunidades indígenas y campesinas constituyen un actor fundamental para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile, reconociendo que al generarse condiciones apropiadas que cuenten con apoyo financiero, contribuyen significativamente a la conservación, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo sus organizaciones.

El fondo cuenta con financiamiento de WWF, Fundación Ford y para el concurso correspondiente al año 2002 se contó con el apoyo del Consejo de Las Américas, permitiendo aumentar el número de proyectos.

Sus Objetivos:
-Promover el desarrollo de iniciativas locales de planificación y uso del bosque que ofrezcan beneficios a la comunidad y contribuyan a la conservación de la biodiversidad.
-Trabajar a través de estos proyectos para desarrollar liderazgo, capacidad institucional y redes para la conservación en la región.

Areas de Acción:
-Ordenamiento y planificación de áreas boscosas.
-Valorización del bosque y usos alternativos sustentables.
-Protección de la Biodiversidad.

Líneas de acción:
-Investigación aplicada
-Gestión comunitaria
-Capacitación y educación pública
-Planificación participativa
-Producción de materiales de difusión.
-Formación de redes y coaliciones.
-Promoción de debate sobre políticas y programas
-Proyectos demostrativos




Ecoregión de los Bosques Templados Valdivianos

Cualidades Unicas:
-Segundo bosque templado lluvioso más grande del mundo.
-Altos niveles de endemismo de especies.
-Gran cantidad de agua oligotrópica.
-Niveles de biomasa y productividad entre las más altas en el mundo.

Prioridad a nivel Global:
-Singularidad.
-Nivel de amenaza
-Oportunidades para conservación.

Amenazas para la conservación: Sustitución de bosque nativo por plantaciones; floreo de los bosques, es decir corta sistemática de los mejores árboles y especies; habilitación agropecuaria; incendios, contaminación de aguas industrial, urbana y agrícola, etc.


7 comentarios:

  1. esto esta buenisimo asi conocemos mas de nuestras flores de lo que tenemos aca y asi crear mayor conciencia y evitar botar basura y entorpeser nuestra naturaleza, nuestra belleza.
    esta rebuenisimo.

    ResponderEliminar
  2. ta muy wenooooo , muy buenos objetivos...

    ResponderEliminar
  3. va no firme el anterior a claudia soy yo dani
    jejej

    Aaron.

    e insisto tabuenisima la pag. asi que hay que hacerla sircular para que todos conoscan mas de lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  4. grasias a estos proyectos es donde podemos ver la verdadera reinsercion social y cultural de los pueblos mapuches

    ResponderEliminar
  5. que bueno que puedan capacitar a los pueblos mapuches porque no solo basta con dar los recursos sino que es importante educar y ayudarlos a como trabajar con ellos, guiarlos.

    ResponderEliminar
  6. encuntro muy importantes las lineas de accion porque abarcan desde la investigacion hasta el debate para llegar finalmente a la finalizacion de proyectos y como en el post anterior comentaban sobre la integracion de los mapuches es bueno que lo hablen entre ellos para saber sus espectativas respecto al trabajo con y para ellos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Daniel:
    Te felicito por tu blog, te envío saludos y te invito a inscribirte e inscribir tu blog en la comunidad de Contenidos Locales (www.contenidoslocales.cl. Sería un gran aporte para nuestro sitio! Cualquier duda de cómo hacerlo, favor comunícate a los correos: contenidoslocales@biblioredes.org o a jplacencia@biblioredes.org.
    Muchos saludos.
    Julie.

    ResponderEliminar