martes, 9 de junio de 2009

Educacion ambiental "Cuenca del Tolten"

Novedoso Programa de Educación Ambiental
Fortalecen protección a Huillín
En el marco de la Estrategia Regional de Biodiversidad y de las acciones de protección a especies en peligro, diez escuelas asociadas a la cuenca del Toltén, en la Novena Región, planearán acciones para preservar el hábitat del Huillín.
(24/junio/2005).- Un novedoso programa de educación ambiental impulsado por el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y la Flora, Codeff y apoyados por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, entre otros servicios públicos, se ejecuta en la cuenca del Toltén.


La iniciativa "la escuela adopta un río" ha significado importantes avances en materia de protección ambiental en aquellos países donde se ha implementado. Así lo explica Maximiliano Sepúlveda, encargado del Proyecto Huillín, de Codeff. "Esta idea surge en algunos países desarrollados en donde las escuelas han adoptado una cuenca o un lago, creando importantes lazos entre la educación y la protección con el medio ambiente. En nuestro caso y comprendiendo que el hábitat del huillín es el río, hemos implementado acciones tendientes a mejorar de manera integrada la cuenca del Toltén, que es el límite norte donde actualmente habita esta especie en peligro de extinción.

El programa "­Escuelas adoptan un río" -está en su fase operatoria- consiste en capacitar a profesores de diez escuelas, ubicadas en la cuenca del Toltén, de tal forma que elaboren y ejecuten planes educativos asociados a la protección de los ríos próximos a su comunidad escolar. "El trabajo con las comunidades a partir de la educación ambiental y de las experiencias locales nos permite un mayor acercamiento y compromiso de la gente con la protección de esta especie", dijo Sepúlveda.

Es en este contexto que los profesores recibieron en una jornada anterior realizada a principios de año la información teórica inicial. No obstante, en un segundo taller realizado recientemente, los profesores recorrieron la ribera de uno de los tantos ríos que alimentan al Toltén, en donde se supone habita la especie, de tal manera de conocer en terreno las características de su entorno y también sus costumbres. Sepúlveda expresó que el Huillín es una especie bastante tímida y aunque no es posible saber exactamente el número de ejemplares que queda, el conocer su hábitat ayudará a los profesores a elaborar planes que contemplen acciones para su preservación, lo que llevará a generar condiciones para la reproducción de esta especie perteneciente a la familia de los mustélidos.

Y para la Conama, el tema de la coordinación no es menor, por cuanto la gestión entre varias instituciones, tanto públicas como privadas genera una conducta sinérgica. Para la Directora Regional de Conama,. Jovanka Pino, "entre las líneas de acción de la Unidad de Recursos Naturales y que se relacionan con la Estrategia de Biodiversidad está la protección de una especie en peligro, en este caso el huillín, así como también generar algún tipo de protección en sitios priorizados por la Estrategia Regional de Uso Sustentable de la Biodiversidad. Estos ámbitos de acción son congruentes con el trabajo que realiza Codeff y con las alianzas establecidas entre Conama y Sernapesca, por lo que se hacía muy necesaria la coordinación para enriquecer el trabajo", dijo.
Finalmente, los actores involucrados realizarán un seguimiento permanente a las escuelas priorizadas para este trabajo. Se espera que a mediados de octubre, se realice un tercer encuentro, esta vez con alumnos y profesores. En la ocasión, presentarán los planes de trabajo educativo, los cuales deberán ser adaptados a la propia realidad escolar, insistiendo en el proceso enseñanza-aprendizaje desde la experiencia y profundización no sólo de las áreas relativas al cuidado del mundo natural, sino también a todas las disciplinas de la enseñanza.

6 comentarios:

  1. que buena me parece super que se ataque el problema de fondo que mejor educando, eseñando a cuidar lo que tenemos de ahi comienza el cambio para todos ojala que se implemente envarios lugares mas asi vamos a tener nuevas generaciones con mayor conciencia social y pensando no solo en forma personal si no en los demas tambin y en lo que nos rodea que binn. me gusta esto asi me mantengo informado de lo que pasa con lo bello y natural del mundo.

    AJ.S.

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  2. Gran iniciativa de incentivar la educación ambiental en la zona critica del problema, sin embargo no debemos olvidar, que son las grandes corporaciones las responsables de atacar y destruir los ecosistemas de nuestras especies en peligro. Sin duda el conocimiento por parte de la población acerca del problema de la preservación de nuestra fauna silvestre, puede ser motivo de mayores regulaciones al otorgar aprobaciones de proyectos por parte del sistema de evaluacion de impacto ambiental.

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  3. que interesante que todabia existen proyectos que involucran al estado para la conservacion de la flora y fauna de nuestro pais, poruqe vaya que falta aun mucho por progresar ne esta materia, ojala hagan mayor incapie en este tipo de proyectos

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  4. El huillin es un animal que presenta una biodiversidad muy grande en este caso una cosa lleva a la otra porque la proteccion de este animal por ende lleva al cuidado de lago tolten alo que este a sido muy perjudicado por la contaminacion estos ultimos años, creao que algun dia lograra saniarce

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  5. que interesante que los proyectos de conservacion sigan actuando vigentemente en Chile
    sobre todo para cuidar a este tipo de animal que posiblemente este en un peligro de extincion

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  6. me parece una muy buena idea , ojala surgieran nuevas iniciativas como esta para conservar nuestra naturaleza.

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